EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Aborígenes

Ruca, EA8EX > Canarias


Mi padre me contagió la pasión por profundizar en la historia de nuestras islas, y muy especialmente en la historia de los aborígenes de Canarias, general e incorrectamente llamados Guanches. En realidad, los Guanches eran exclusivamente los aborígenes de la isla de Tenerife. Se calcula que, en el momento de la conquista de Canarias, había una población aproximada de unos 80.000 aborígenes en todas las islas.


Mapa francés de las Islas Canarias, año 1724.


Dependiendo de a qué isla nos estemos refiriendo, los aborígenes eran conocidos como:

Tenerife: Guanches
Fuerteventura y Lanzarote: Majos
Gran Canaria: Canariis
La Palma: Benahoaritas o Auaritas
La Gomera: Gomeritas o Gomeros
El Hierro: Bimbaches


Hasta hace poco se suponía que los primeros aborígenes llegaron a Canarias desde el norte de África entre el siglo V a.C. y el comienzo de la era cristiana, pero como se puede comprobar aquí, recientes investigaciones sitúan los primeros asentamientos en torno al siglo X a.C.

¿Por qué llegaron a Canarias? A ciencia cierta no se sabe. Se especula que pudo haber ocurrido una expansión de otras culturas (fenicios, cartagineses o latinos...) en la zona del Magreb que detonó una huída de tribus rebeldes, o quizá esas tribus fueron trasladadas a las islas con otras intenciones (comercio, venta de esclavos, etc.); también pudieron ser tribus cuya principal actividad fuese la pesca y sus navíos perdiesen el rumbo hasta llegar a las islas. En cualquier caso, los primeros pobladores de las islas lograron adaptarse a las peculiaridades orográficas y medioambientales del archipiélago canario, llegando a poblarlo durante más de 2.000 años. Asociaron además sus ideologías religiosas, sociales, políticas y económicas a la realidad geográfica y natural de las islas. Esta evolución fue la que lograría que cada cultura insular tuviese bastantes divergencias con las demás.

Recuerdo que en el colegio llegué a estudiar que población vikinga formó parte de los aboígenes de las islas, cosa que me parecía harto difícil o casi imposible; hoy en día parece casi unánime la hipótesis de la población bereber. Hay muchísimas coincidencias troncales en cultura material y creencias religiosas y/o mágicas que relacionan a los aborígenes canarios con las culturas nativas del norte de África, especialmente con las tribus bereberes o amazigh. De hecho hay coincidencias en la tipografía y escritura encontrada en Garafía (La Palma), catalogada como líbico-bereber por ser similares a la encontrada en Libia o Argelia.

Las palabras recogidas por los conquistadores castellanos, los nombres de algunas zonas o el sistema de numeración encontrado en diversos lugares muestran un vínculo muy fuerte con las lenguas bereberes. Esto vino reforzado con el hallazgo de la apodada "Piedra Rosetta Canaria": la Piedra Zanata. Fue encontrada en 1992 en el municipio de El Tanque y está plagada de inscripciones de origen guanche.



Actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Tenerife, y mientras que algunos historiadores piensan que, gracias a ella, se ha podido determinar una presencia de cartagineses en las Islas Canarias que usó mano de obra bereber (la tribu a la que pertenecerían los Guanches de Tenerife sería la tribu de los Zanata o Zenete, que significa "los lengua cortada"), otros historiadores determinan que la piedra es una falsificación, por lo que no estaría demostrada la presencia púnica en el archipiélago.

Aquí podemos verlos numerales en guanche tinerfeño y su comparación en proto-bereber:

Lengua

uno

dos

tres

cuatro

cinco

seis

siete

ocho

nueve

diez

Guanche

ben /
wen

lini /
snet

amiat

acod(et) /
arba

sumus(et) / cansa

set

sat

tam

aldamoraw

marago

Proto-bereber

*ywən  

*sin /
*snat

*krad

*(a)kudˁ /
*rba

*səmus  

*sədis

*sa

*tma-

*tza-

*mraw

En guanche (tinerfeño, el guanche propiamente dicho) se conocen algunos otros numerales:

11: benirmarago
12: linirmarago
13: amieratmarago
14: acodatmarago
15: simusatmarago


Analizando los restos óseos de las momias guanches, se les ha catalogado en dos subgrupos raciales:

  • cromañoides: cara ancha, robusta y de menor estatura

  • mediterranoides: rostro recto, fino y de mayor estatura



La isla de Tenerife se dividía en territorios que fueron posteriormente llamados Menceyatos, porque cada uno de esos territorios estaba gobernado por un rey que era llamado Mencey. Se da el mismo caso de sistema de clases en la isla de Gran Canaria. En el resto de islas no está tan claro.

CONTINUARÁ...

Regreso al contenido | Regreso al menu principal