EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Fundamentos de electricidad

Radioafición > Nociones básicas

Como ya casi todos sabrán, se denomina "electricidad" al conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas, que son las propiedades que manifiestan algunas partículas subatómicas para atraerse o repelerse entre sí. Los rayos que producen las tormentas son un buen ejemplo de un fenómeno eléctrico natural. Estas partículas que se atraen o repelen pueden verse influidas ante la presencia de campos electromagnéticos, así como también pueden generarlos.

Vamos ahora a aclarar algunos conceptos básicos para poder entrar más tarde en materia...

Corriente eléctrica:
es el flujo de carga eléctrica que recorre un material por unidad de tiempo. Cuando se produce un movimiento de cargas (normalmente electrones) en el interior y a lo largo del material, se genera una corriente eléctrica. Si el material tiene de por sí gran cantidad de electrones libres, se llama conductor, ya que estos electrones libres facilitan el paso de la electricidad.

Cuando hablamos de la intensidad de corriente eléctrica que circula por el material, lo hacemos refiriéndonos a una sección transversal del mismo... como si el material fuese un fuet y cortásemos un trozo para comérnoslo. Podemos saber cuál es la intensidad de corriente (I) sabiendo qué carga eléctrica (q) se transporta a través de esa sección transversal en un determinado tiempo (t).



En esta fórmula, q está dada en Culombios, t en segundos e I en Amperios, por lo que antiguamente el la intensidad era medida en C/s (Culombios/segundo) y en la actualidad se mide en Amperios (A).  



Potencial eléctrico: es el trabajo que debe hacer una fuerza externa para llevar una carga positiva desde un punto determinado hasta otro punto determinado, en contra de la fuerza que ejercen los electrones, que viajan en dirección opuesta a velocidad constante.


Cuando calculamos la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, estamos calculando la tensión eléctrica o voltaje. La unidad de medida es el Voltio (V).


Potencia: en física, la Potencia (P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. La unidad de medida internacional es el Vatio o Watt (W) y aunque en mecánica clásica es el equivalente a 1 Julio o Joule (J) por segundo (s), o sea, 1 W = 1 J/s; pero hablando de electromagnetismo ,que es para lo que nos referiremos al Vatio en radioafición, 1 Vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 Voltio y una corriente eléctrica de 1 Amperio:


W = V · A

Corriente Contínua: en español se abrevia como CC, pero es más usual verlo en el inglés DC (Direct Current). Se refiere a un flujo de carga eléctrica continuo a través de un conductor a través de dos puntos, con la peculiaridad de que las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Por su naturaleza suele mantenerse con una batería o pila eléctrica... por lo que, aunque la corriente eléctrica mantiene su voltaje a lo largo del tiempo, la intensidad eléctrica va disminuyendo a medida que se consume la carga de la batería que alimenta el circuito.

Corriente Alterna: en español se abrevia como CA, pero es más usual verlo en el inglés AC (Alternating Current). En este tipo de alimentación eléctrica, la magnitud y el sentido del flujo de corriente eléctica varía cíclicamente. La transmisión más efectiva de este tipo de corriente se hace mediante oscilación senoidal o sinusoidal. Suena raro, pero viendo la imagen anexa nos hacemos mejor idea:




Resistencia eléctrica: es la oposición natural que presenta un material al paso de la corriente eléctrica que circula por él. Según la Ley de Ohm, en la que profundizaremos luego, la resistencia (R) de un material puede definirse como el resultado entre la diferencia de potencial eléctrico (V) y la intensidad (I) de corriente que atraviesa el material en cuestión.




Donde R es la resistencia medida en ohmios (Ω), V es la diferencia de potencial medida en voltios e I es la intensidad de corriente, expresada en amperios (A).

Y ahora que hemos hablado de los ohmios y de la resistencia eléctrica, debemos hablar de la Ley de Ohm. Fue postulada por el alemán George Simon Ohm y es una de las leyes básicas de electricidad que se usan en radioafición. Básicamente establece una relación directa entre la Intensidad (I), la diferencia de potencial (V) entre dos puntos de un material conductor y la resistencia eléctrica (R).



En la fórmula, I corresponde a la intensidad de la corriente, V a la diferencia de potencial y R a la resistencia y se miden respectivamente, como ya hemos visto, en amperios (A), voltios (V) y ohmios (Ω).

¿No les resulta familiar la fórmula para calcular la intensidad? Porque es muy parecida a la fórmula para calcular la resistencia... ¿Verdad? Es parte de la interrelación que Ohm descubrió entre las tres magnitudes físicas (intensidad, diferencia de potencial y resistencia). No se pierdan este organigrama, en el que queda más clara las tres maneras de relacionar entre sí las magnitudes físicas que intervienen en la Ley de Ohm:



· Podemos calcular la diferencia de potencial o tensión eléctrica en voltios (V) entre los bornes de una resistencia multiplicando la intensidad en Amperios (A) por la resistencia en ohmios (Ω).

· ¿Que queremos calcular la resistencia (en Ω)? Dividimos la diferencia de potencial (en V) entre la intensidad (en A).

· ¿Necesitamos saber la intensidad (en A)? Dividimos la diferencia de potencial (en V) entre la resistencia (en Ω).

Espero les sirva esta pequeña introducción para tener unas nociones básicas sobre la electricidad, y en breve trataré de tener listo otro pequeño artículo en el que nos adentraremos más aún en los circuitos eléctricos y sus componentes.


73 de Ruca, EA8EX

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal