EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

La radio y yo

Ruca, EA8EX


No podría dar una fecha exacta de mi primera toma de contacto con la radioafición, porque es algo que forma parte de mi vida desde mi más tierna infancia... más allá incluso de lo que puedo recordar. Mi padre, mi madre y mi abuelo eran radioaficionados. El indicativo de mi padre era EA8EX; mi madre, EB8DP; mi abuelo, EA8HU... y alguno que otro más hay en el arbol genealógico, pero esos son los que han sido verdaderamente importantes para mí en todos los sentidos.

Incluso antes de yo nacer, estando mi madre en los últimos meses de mi embarazo, se pasaba horas hablando desde un transceptor bibanda (2m y 70cm), que mi padre le había colocado en su mesa, con radioaficionados amigos y participando -alguna vez, incluso ganando- concursos locales y regionales. Yo creo que ya desde ese momento las ondas hertzianas debieron afectarme... para bien (¡espero!).

Por mi casa hay un vídeo grabado por mi padre en casa de mi abuelo (EA8HU, SK) en el cual estoy yo, con casi 2 añitos, hablando por su Kenwood TS-130S (ver imagen de debajo), llamando a un tal "CQ".


"SECÚ, SECÚ, SECÚ... ¿Tas po’ ahí, SECÚ?"


Es lógico... oía a mi padre decir constantemente "CQ, CQ, CQ...", decenas de veces al día, casi siempre en los 40m (su banda favorita), con lo cual debí pensar que "CQ" era algún amiguete suyo.

Tiempo después, recuerdo que mi madre iba a recogernos a mi hermano y a mí en al colegio, y nos llevaba algo de merendar. Una vez nos recogía, sobre las 17:00h, paraba su coche un poco más abajo del colegio, en una loma desde la que se podía ver la capital, el mar y la isla vecina de Gran Canaria... y desde allí hacía algunos QSOs con amigos.

Recuerdo un regalo que me hizo mi padre: una emisora base con un walkie-talkie de accesorio, que hizo las delicias de mi infancia. Trabajaba en la banda de 27 Mhz, pero lamentablemente era un mero juguete y funcionaba como tal, en un radio de acción muy limitado. Debía haber unas excelentes condiciones de propagación, porque empecé a escuchar gente hablando a través de aquel juguete, y pese a que incluso gritaba para que me oyesen, mi señal era demasiado débil para poder llegar a sus aparatos. Esto animó a mi padre a comprarme mi primera emisora decente de 27 Mhz.



ROYCE 642... Gran equipo que formó parte de las habitaciones de muchos adolescentes setenteros y ochenteros.


Operaba en AM... ¡USB y LSB! ¡Banda Lateral! Mi padre me enseñó a hacer una antena dipolo para esa banda (algo de andar por casa: un coaxial pelado... vivo a un lado, malla al otro), que colocamos no a mucha altura sobre la azotea para poder que yo pudiese experimentar con ella. Claro está que era una antena ridícula en comparación a la torreta de 14 metros que sobre ella se eregía, la cual tenía instaladas no menos de 4 antenas distintas con las que experimentaba y trabajaba mi padre "el éter"... ¡Pero yo me puse las botas haciendo contactos con África, Madeira y Península! Incluso alguna vez, algo de señal llegó de Francia e Italia. Aún funciona a las mil maravillas, pero lo tengo de exposición. Esta experiencia avivó más aún mi interés por la radio.

Luego llegaron los estudios, y eso supuso un freno para mi radioafición. Propuse a mi padre examinarme para Eco Charlie, con idea de más adelante pasar a Eco Bravo y luego a Eco Alfa... Pero me dijo que mejor me dedicase a mis deberes estudiantiles. Incluso, para motivarle, le llegué a decir que mi intención era recuperar el indicativo de mi abuelo (EA8HU) el día que él "apagase filamentos"... a lo que me respondió que mejor me reservase para el día que los apagase él, y no mi abuelo. Esto me marcó, y decidí hacerle caso.

A partir de este momento me quedé en "stand-by"... Me metía con mi padre en su "cuarto de las chispas", fui testigos de centenares de QSOs (muchos de ellos en Esperanto), experimenté con él sus primeros pasos en ATV (Amateur TeleVision), y muchas vivencias más.

Así fue la cosa tirando, hasta el 9 de septiembre de 2004, día en que mi padre, tristemente, "apagó  filamentos". Recordé mi promesa de recuperar su indicativo de radioaficionado. No quería que cayese en manos ajenas, ya que éstas podían ser de desaprensivos que ensuciasen la reputación que mi padre había dado a su indicativo durante más de 40 años en las ondas.

Di de baja el indicativo en Telecomunicaciones casi un mes más tarde del fallecimiento, y me dijeron que disponía de dos años tras la fecha de defunción para recuperarlo... ¿Sólo me lo reservaban dos años? Pues había que darse prisa, porque ya había pasado casi un mes.

La primera convocatoria de exámenes, en enero de 2005, pasó de largo... Estaba yo en Barcelona despistado. Para suerte mía, pese a que me había estado preparando concienzudamente, ésta sería la última convocatoria de exámenes en la que se incluiría el CW (telegrafía). Así que me puse las pilas para la siguiente convocatoria.

Así pues, el sábado 14 de junio de 2005 me examiné de Eco Charlie, con resultado positivo. El 11 de julio del mismo año se expedía en Madrid (en las dependencias de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), mi DIPLOMA de OPERADOR DE CLASE C, con número 73698, registrado en el folio 93 del libro XIII.



Solicité luego las letras, con lo que el 23 de septiembre de 2005 me era otorgado el indicativo EC8ACC.



¡Por fin! Tenía que pasar 6 meses y hacer un mínimo de 100 contactos, de ellos 75 con estaciones extranjeras, para poder examinarme de Eco Alfa. Tengo que decir que sobrepasé estas cifras con creces... Cuando me dirijo a Telecomunicaciones para matricularme para la próxima convocatoria de exámenes, me dicen que no hay porque quieren reformar la Legislación...

A punto de cumplirse los 2 años del fallecimiento de mi padre, vuelvo a dirigirme a Telecomunicaciones para preguntar por el tema. Me comentan que no me preocupase por el indicativo, que me lo reservaban... y que en la nueva legislación, a punto de ser aprobada, se unificaban todas las categorías de radioaficionado (EA, EB y EC), por lo que no tenía que presentarme a examen... sólo debía solicitar el cambio. Tan pronto se aprobó el nuevo reglamento, así lo hice.




Así pues, fui EC8ACC desde el 23 de septiembre de 2005 hasta el 18 de diciembre de 2006, y desde el 19 de diciembre de 2006 hasta la actualidad, mi distintivo de llamada es EA8EX. Esta de encima fue mi primera tarjeta QSL, y la que sigue a continuación es el diseño que uso actualmente.



En el reverso de la QSL hay también otro diseño... pero como es bastante especial, lo descubrirás cuando la recibas. ;)


73 de Ruca, EA8EX

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal