EA8EX

Vaya al Contenido

Menu Principal

Un año más... ¡Y quedan dos!

Publicado por Ruca, EA8EX en Política · 10/1/2014 17:18:27

Hacía muchos meses que no me pasaba por el Blog, y ya era hora de escribir alguna cosilla... Pero lamento que tenga que ser desde mi más profunda decepción con lo que está sucediendo en este país, sobre todo desde hace 2 años.

Una de las primeras cosas que aprendí de niño es a no opinar públicamente de política ni religión, y hasta hoy he seguido a rajatabla aquel aprendizaje... pero hemos llegado a un punto en que hemos de estallar. Todos deberíamos hacerlo.



¿Qué está pasando? Quisimos castigar en las urnas al PSOE (y me incluyo en el plural, pese a que yo voté a un partido minoritario), y el resultado fue regalarle una mayoría absoluta al Partido Popular, que lleva abusando del pueblo español desde el 20 de noviembre de 2011, día en que ganaron las elecciones. ¡Y aún nos quedan dos años más de sufrimientos!

¿Qué sufrimientos? Pues, empezando por incumplir sus promesas electorales, enumeremos:

  • Se comprometieron a crear más de tres millones de puestos de trabajo... ¿Resultado? En el primer trimestre de 2013 se superó la cifra de 6.200.000 parados.

  • Se comprometieron a crear empleos fijos y estables... ¿Qué han conseguido? Desempleo y empleos precarios, a base de abaratar el despido (el despido más barato de toda la historia de la democracia española) y de incentivar a las empresas si realizan nuevas contrataciones.

  • Se comprometieron a no subir el IVA (18%), haciendo campañas por las calles y asegurando que no subirían los impuestos... ¿Ahora? Toma: 21% de IVA. Y lo que más me molesta: El IVA en el espectáculo cultural (cine, teatro, ópera, zarzuela...) sube del 8% al 21%, mientras que el fútbol o los toros se benefician de un IVA reducido (que sube del 8% al 10%).

  • Rajoy se comprometió a no subir los impuestos porque "es profundamente insolidario con clases medias y trabajadoras"... ¿Qué hizo? Subir, además del IVA, el IRPF (entre 0,7% y un 7%) y el IBI (entre un 4% y un 10%).

  • Prometieron no hacer amnistías fiscales... Pues la realizada por el ministro Montoro ha sido la más vergonzosa de la historia.

  • Prometieron combatir la corrupción... ¿A qué se han dedicado? A destruir pruebas para tapar una trama de corrupción dentro de su propio partido.

  • Prometieron transparencia... Pues se negaron en rotundo a crear comisiones para investigar la estafa financiera y la financiación ilegal de los partidos políticos.

  • Prometieron no tocar las pensiones... Su reforma de las pensiones es un recorte brutal al poder adquisitivo de pensionistas, presentes y futuros.

  • Prometieron no tocar la sanidad... ¿Perdón? Pues dan luz verde a privatización de hospitales, copagos sanitarios, retiran atención médica a inmigrantes indocumentados y anuncian que todo español que se marche al extranjero durante más de 90 días, al regresar a España habrá perdido todo derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita, a no ser que obtenga un nuevo empleo en España.

  • Prometieron no hacer recortes en educación... En su lugar, favorecen el despido de profesores interinos, aumentan BRUTALMENTE las tasas universitarias, aumentan las horas lectivas, aumentan el número de alumnos por clase y recortan MÁS AÚN en la concesión de becas.

  • Prometieron no tocar las prestaciones por desempleo... ¿Y bien? Anuncian una rebaja del 50% de la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes en paro.

  • Prometieron no ayudar a la banca... Pues otorgaron 100.000 millones de avales en su primer decreto.

  • Prometieron no crear un banco "malo"... Ahí está, vendiendo activos a precio de saldo a los fondos de inversión.

  • Dijo que el rescate a la banca lo pagarían los bancos... De momento, 36.000 millones de €uros los hemos pagado los ciudadanos.

  • Criticaron a José Luis Rodríguez Zapatero por subir la luz en Navidad, diciendo que "no ha tenido un detalle de cariño con los contribuyentes"... En diciembre anuncian una subida de un 11% en la factura de la luz para enero de 2014, y gracias a la reacción popular, el ministro rectifica y finalmente anuncia que el incremento será "sólo" del 2,3%.

  • Recuperan la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual.

  • Rajoy anunció que siempre daría la cara... Pues fue el primer presidente del Gobierno que anunca reformas a la prensa a través de una televisión de plasma, para no tener que responder a preguntas al finalizar su monólogo.

  • Sobre la monarquía, sólo diré que todo lo que está ocurriendo es muy escandaloso y se pasa ya de castaño oscuro... Y mientras todo se investiga, pueden ver aquí un recopilatorio de lo que está sucediendo con los expolios llevados a cabo por los Duques de Palma, además de poder ver aquí lo que nos cuesta mantener a la Casa Real.

  • Anunciaron no ceder contra asesinos, violadores, etc. e, incluso, endurecimiento de las sanciones y penas... Tras la abolición de la doctrina "Parot" en Estrasburgo, tenemos a terroristas, asesinos y violadores que, lejos de haber cumplida íntegra su pena (algunas superaban los 1.000 años de cárcel), están en la más absoluta libertad, reclamando incluso compensaciones económicas al Gobierno de España por los daños morales recibidos.
  • El ministro de Justicia, el "señor" Gallardón, lejos de preocuparse por lo que está sucediendo con respecto al punto anterior, centra todos sus esfuerzos en promover una ley antiabortista que sería aún más restictiva que la vigente en nuestro país en los años 80 (¡un retroceso evolutivo de más de 30 años!), además de ser más dura que la de países católicos como Italia o Polonia.
  • Siempre hemos sabido que el PP y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana han ido siempre de la mano, estrechamente vinculados... Pero tras la ascensión al papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, conocido religiosamente como el Papa Francisco (a mi parecer, lo mejor que le ha podido pasar a esta institución desde hace 2000 años), Torq... ¡digo! Rouco Varela se ha visto en el punto de mira, por lo que necesitaba un "tonto útil" para dar una última estocada, y lo consiguió con el punto anterior.
  • Hablando de la Rouco y todos estos meapilas que en nada ayudan a la gente de a pie (no incluyo a sacerdotes y pequeñas parroquias que sí me consta que trabajan por los más necesitados)... ¿Sabían que la única institución que, en lugar de recortes, ha recibido aumentos de subvenciones y privilegios desde el Gobierno del PP es la Iglesia Católica? Recibe anualmente ¡¡¡más de 249 millones de €uros!!! de manos de nuestro Gobierno. Para ser un Estado aconfesional, no está nada mal.


Yo me he cansado de que me tomen el pelo. Aquí todo el mundo roba con total impunidad, mientras que el pueblo llano y trabajador es el que tiene que "apretarse el cinturón". Y mientras todo está mal, se aúnan otros problemas de los que quizá hable en otra ocasión.

Sé que ningún sistema político es perfecto, pero cada vez soy más republicano. En su día estudié (como todos, supongo) la primera y segunda República Española, pero estudié lo justo para salvar los muebles en los exámenes. Por aquel entonces, como a casi todos los niños, me daba absolutamente igual la política.

No obstante, hoy he encontrado el texto original de la Constitución de la República Española de 1931, y he visto cosas magníficas. Les invito a todos a que echen un vistazo al texto original, si no lo conocen, aquí.

¿Qué me ha gustado tanto? Pues, sobre todo, estos artículos del Título Preliminar:

Artículo 1º

- España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
- Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
- La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
(...)

Artículo 2º

- Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3º

- El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4º

- El castellano es el idioma oficial de la República.
- Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
- Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.


(...)


Artículo 6º

- España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.


Artículo 7º

- El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.


Me parece un texto elaborado desde el respeto. He obviado algunas pequeñas cosas por que no me parecen tan relevantes, como el color de la bandera... Pero la esencia de lo que sí he copiado aquí es lo que más me gusta. De hecho, me gusta especialmente la parte idiomática porque no discrimina a ninguno de los idiomas del Estado, poniendo un poco de orden dentro del caos que existe actualmente. Aunque yo lo habría redactado de otra forma.

Sobre la cuestión idiomática... leí un libro interesantísimo para una asignatura de la universidad, cuya lectura les recomiendo sin duda alguna: Lenguas en Guerra, de Irene Lozano (Espasa - 2005).


Otro día profundizaré algo más en los ideales que me parecen más idóneos para que un país pueda funcionar correctamente, que distan bastante, tristemente, de los que profesa actualmente España.




¡Les deseo a todos lo mejor en este recién estrenado 2014!

73 de Ruca, EA8EX




Regreso al contenido | Regreso al menu principal